Italia_Chile

Chile tiene un nuevo competidor por la plaza mundialista: Italia

Si la FIFA finalmente sanciona a Ecuador y le quita la posibilidad de jugar Copa del Mundo, Italia quiere ocupar su lugar.

Chile sueña con estar en el Mundial de Qatar desde que presentó la semana pasada la denuncia contra Ecuador por «posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura y su participación indebida en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas para cita mundialista».

De hecho, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) abrió un procedimiento disciplinario a partir de la denuncia que presentó la federación chilena (ANFP) contra la ecuatoriana (FEF).

Pero inesperadamente apareció en escena Italia, un peso pesado del fútbol mundial que se quedó afuera de Qatar 2022 tras caer sorpresivamente en el Repechaje contra Macedonia del Norte.

Es que por primera vez una voz oficial del país europeo hizo referencia a la posible mala inscripción del jugador ecuatoriano y la posibilidad «concreta» de estar en la Copa del Mundo, que se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

«Hay una posibilidad de que Italia sea rescatada para el Mundial de Qatar 2022, una posibilidad mucho más concreta de lo que todos piensan», aseguró el italiano Franco Chimenti, ex miembro del Comité Olímpico y actual presidente de la federación de golf de su país en diálogo con la cadena RAI. 

«Ecuador podría ser sancionado y si eso sucede, otro país debería reemplazarlo y las reglas de la FIFA establecen que el país más alto en el ranking de la FIFA debe ser el sustituto. Y, en este momento, es Italia», agregó.

Precisamente, el seleccionado italiano está sexto en dicho escalafón y de los países no clasificados a Qatar 2022 es el primero; mientras que Chile ocupa el puesto 28.

Chile se aferra a dos artículos y el antecedente de Guinea Ecuatorial

El abogado que representa a Chile, el brasileño Eduardo Carlezzo, invocó dos artículos  en los que se aferran los alegatos de la ANFP. 

«Nuestras peticiones van en tres líneas. Sancionar al jugador en base al artículo 21, falsificación de documentos, y la aplicación del artículo 22 dándole a Chile los puntos de los partidos que disputó con Ecuador, lo que representa que Chile ocupe el cuarto lugar», expresó. 

¿Y qué dice cada artículo? Aquí el detalle de lo que estipula el Código Disciplinario de la FIFA. 

El primero (N°21) establece castigos para toda persona que «cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado». Además, añade que las sanciones pueden ser para el jugador y también para la federación en cuestión. 

El segundo (N°22) habla de las consecuencias que puede tener el anterior artículo. «En caso de que el jugador participe en un partido para el cual no es convocable, se sancionará a su equipo con la derrota (3-0 a favor del equipo adversario)». Castillo jugó los dos lances ante Chile. 

También añade que «en caso de que un jugador participe en una competición sin ser convocable, los órganos judiciales de la FIFA podrán imponer medidas disciplinarias, incluida la derrota de 3-0, o excluir al club o a la federación de otra competición, según lo estimen oportuno».

En resumen, y tal como sostuvo Carlezzo, Chile apela al uso de un documento falsificado y, como consecuencia, la sanción de resta de puntos para Ecuador en los duelos en que participó Castillo. Si eso ocurre, la «Roja» escalaría al cuarto puesto e iría directo al Mundial. 

«Los hechos son demasiado graves. No tengo ninguna duda de que el jugador nació en Colombia. No podemos aceptar que se valide un crimen», sentenció el abogado brasileño. 

Además, Chile se aferra a un hecho que ocurrió hace unos años: en octubre de 2017, la Comisión Disciplinaria del ente rector expulsó a Guinea Ecuatorial cuando estaba en la ronda final de clasificación al Mundial Femenino 2019.

«Es parte de nuestros escritos, es relevante sin ninguna duda pues la jurisprudencia siempre está en consideración. Lo de Guinea Ecuatorial tiene muchas similitudes con nuestro caso y pedimos a la Comisión Disciplinaria de FIFA que tenga en consideración ese fallo», señaló Carlezzo. 

¿Y qué ocurrió aquella vez? Guinea Ecuatorial ya se había clasificado a la ronda final del proceso africano, donde ocho países luchaban por tres cupos para la cita planetaria de Francia 2019. 

Sin embargo, se desató un escándalo, ya que se comprobó que dos de sus seleccionadas utilizaron documentos falsos para obtener su nacionalidad. 

Además, hubo alineación de jugadoras que no cumplían con los requisitos de convocatoria y estuvieron en la competición preliminar del torneo olímpico para Río 2016. 

«Las jugadoras Muriel Linda Mendoua Abessolo y Francisca Angue Ondo Asangono, que también participaron en la competición preliminar del torneo olímpico de fútbol femenino Río 2016 representando a Guinea Ecuatorial violaron el art. 61, apdos. 1 y 2 del CDF (falsificación de títulos)», comunicó la Comisión Disciplinaria de la FIFA en ese entonces.

«A ambas, se les impuso una suspensión de los diez partidos internacionales siguientes para los que pudieran ser convocadas de conformidad con el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA», agregó. 

Como Guinea Ecuatorial ya había clasificado a la ronda final, su puesto lo tomó Kenia, seleccionado a la que había eliminado en la fase previa. Chile ahora expuso ese caso como antecedente a la espera de la resolución de la FIFA.